Una metodología para ser feliz en el trabajo, ¿te animas?

publicado en: Sin categoría | 0

A través de tres claves, el director general de Cyberclic refiere en su charla TEDxBarcelona “Cómo crear una empresa feliz”.

Por Daniela Arce

“¿Eres feliz en tu día a día?”. Esta simple pregunta le comenzó a hacer a su equipo David Tomás, director general de Cyberclick. La pregunta no era casual ni antojadiza, sino que una interrogante que no hace mudho también se había hecho. En ese entonces, Tomás no tenía deseos de ir a trabajar a la compañía que había formado, pero no se paraliz: buscó la forma de reencantarse con su trabajo y empresa.

Para eso, comenzó a mirar varias otras compañías similares que se caracterizaban por tener buenos resultados. En busca de hacer que su empresa se conviertiera en un espacio que le hiciera feliz, Tomás junto con su equipo trabajaron durante 10 años en una metodología que lo permitiera y que luego plasmó en el libro “La empresa más feliz del mundo: las 11 claves para reinventar tu profesión y disfrutar del trabajo”.

David Tomás explica en la charla TEDxBarcelona “Cómo crear una empresa feliz”, que gracias a esta metodología, “los lunes volvieron a ser un día positivo. Durante esos 10 años cometimos muchos errores, pero tuvimos algunos aciertos”. En esta ocasión, rescata tres claves que pueden hacer que todos estén más felices y, por ende, la empresa también lo sea.

A continuación, las tres claves:

  • Decide ser feliz: Sencillo o no, Tomás la propone como una de las tres claves. Consiste en preguntarse qué te hace sentir bien y feliz. “Si eres como la mayoría, esta pregunta no te la haces nunca”, dice él. A raíz de esto comenzaron a enviar a las 5 de la tarde un email a los empleados con un semáforo para que identificaran con qué estado de ánimo llegaron a la empresa y con cuál se fueron: ¿rojo, ámbar o verde? De infeliz a muy contento. Y más tarde se creó el superverde para quienes se iban a sus casas muy felices y motivados.

Para él, el semáforo fue una excusa para tener conversaciones que no se solían tener en las empresas. Es así como cada lunes por la mañana, en la reunión semanal, se revisaban los colores escogidos en los semáforos por los trabajadores.

Un claro ejemplo, es que al principio era habitual encontrar rojos en la compañía, que se incrementaban cuando tenían grandes proyectos en marcha. Los colaboradores estaban estresados y pasaban largas jornadas en el trabajo.

Entonces, ¿qué hicieron? Tomás explica que decidieron abandonar esos grandes proyectos.

 “No fue una decisión que tomé solo, la tomamos entre todos, decidimos abandonarlo considerando los contras asociados”, dice.

No pudieron facturar lo previsto, pero los beneficios se doblaron, “éramos una empresa más pequeña que ganaba más dinero. Al cabo de dos años superamos la facturación y nuestros beneficios aumentaron 40%. Esto fue porque nos paramos y nos preguntamos qué nos hacía una mejor empresa y feliz”, concluye.

  • Haz lo que se te da mejor: Siguiendo la máxima de Martin Seligman, Tomás propone en su tercera clave hacer lo que se nos da mejor. Es decir, tal como dice Seligman, “la auténtica felicidad nace de identificar y cultivar tus fortalezas y utilizarlas en tu trabajo”.

 

David Tomás explica que él no tenía idea de cuáles eran sus fortalezas, por lo que comenzó a buscarlas. Entonces, durante10 años escribió las cosas que le habían comenzado a gustar en el día: personas con las que se sentía bien y qué proyectos le habían motivado, por ejemplo. Esto le ayudó a descubrir sus fortalezas, y más tarde decidió plasmarlo en Cyberclick. Lo incluyó en el semáforo que enviaban por email.

 “Nuestro equipo poco a poco comenzó a darse cuenta de las cosas que les gustaban. También decidimos no dar tareas, el equipo decidiría cómo se repartirían las tareas”, cuenta.

  • Confianza. Para Tomás es una de las más importante. Para eso comenzaron a cambiar el proceso de selección, que no son las mismas que se suelen hacer en estas instancias. Es así como a los candidatos les hacían las siguientes preguntas: ¿Con qué valores te educaron tus padres? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cuáles son tus amigos?

 

Para tener confianza es importante que las personas sientan que pueden decir lo que piensan. Es por eso que la confianza en el equipo de trabajo es muy importante.

“Si nos preguntamos qué nos hace feliz, hacemos lo que más nos gusta y confiamos en nosotros y en el equipo, nos levantamos de otra forma. Porque trabajar y ser feliz es posible”, resume el fundador de Cyberclick.

Dejar una opinión