“Primero las personas” el éxito y felicidad empresarial de Leroy Merlin.

publicado en: Encuentro Comunidad F | 2

 

“Cuanto mejor te lo pasas, mejores resultados (…) por eso hay que crear un ecosistema de felicidad dentro de la empresa”.

Ignacio Sánchez CEO de Leroy Merlin

El pasado 29 de  noviembre se llevo a cabo el 5º encuentro de Comunidad F España
Ignacio Sánchez, CEO de Leroy Merlin

El pasado 29 de  noviembre se llevo a cabo el 5º encuentro de Comunidad F España, en el que nos recibió con su decoración navideña Leroy Merlin y su director general. Con más inscritos de lo normal, las expectativas no defraudaron después de escuchar de boca de un primer directivo (con más de 10.000 personas a su cargo) que, ante todo, la empresa no tiene que generar aburrimiento y sí, apostar por las personas.

Ideas que inspiran, como que la felicidad laboral es la primera muestra de disrupción en las organizaciones; que una organización culta (en todas sus acepciones) es una organización que avanza e innova; o que el cumplir con los compromisos es el primer elemento que genera felicidad (llevamos cinco encuentros y siempre, de una forma u otra, aflora la necesidad de ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos).

Nos encantó el “quid pro quo” que nos propuso: Si das amor, recibes amor, si puteas ¿Qué recibes …? Y también cómo identificó las cuatro armas que matan la felicidad en las organizaciones: Miedo – Celos – Envidias – Desconfianza.

Ignacio tiene claro que hay que retener el talento porque sin personas no hay nada, pero pronto aparece su lado CEO para hacer ver la necesidad de alinearlo con clientes y tecnología, lo que le lleva a dibujar la cadena del éxito empresarial con: datos, pasión, análisis y experiencia.

Por su posición y trayectoria sabe que tiene el derecho a expresar su opinión y se moja. Advierte del peligro de las personas tóxicas (las que en dos minutos te matan para todo el día y no hacen sino poner trabas y límites a las capacidades de las personas) y para ellas una receta: “Contrata tranquilamente y despide rápidamente”.

Entiende que para tomar decisiones uno debe tener formada una opinión propia de primera mano que luego podrá enriquecerse con opiniones del entorno; que la cultura del CO (colaboración, cocreación, coworking, …) es una apuesta ganadora,

Las empresas que triunfan no son las visionarias sino las que “hacen las cosas antes que los demás”.

Ve auténtico peligro en el legacy (funcionar en base a históricos) pues apuestas por repetir y no por pensar en el potencial del mercado y desarrollar el talento (en voz baja confiesa haber descubierto que el riesgo y la innovación generan adicción y pasión, eso es un filón para una entidad que sepa manejarlo).

Con los asistentes atentos al doscientos por cien, lleva su mensaje al terreno de la ética y la importancia del respeto al planeta (con datos de peso sobre lo que hace e invierte LM y sus políticas de relación con proveedores) y un pensamiento final a que todo está en manos de uno mismo, y si uno a uno nos vamos concienciando al final podrá cambiar el mundo.

Para ponerle la guinda al pastel de este encuentro, el equipo de atracción de talento de Leroy Merlin nos preparó su herramienta replicable en base al programa de “Embajadores de Talento en las Redes”. Es una iniciativa accesible para cualquier entidad, se trata de formar un equipo interno de embajadores que “hablen” por nosotros en las redes (especialmente linkedin), así mejora el posicionamiento y credibilidad de la marca, el employer branding, innova en temas como la “experiencia de los candidatos”, ya que estamos en Comunidad F, genera relaciones positivas entre los embajadores.

Ocurrieron más cosas, se dio la bienvenida a cuatro nuevas empresas que se han incorporado a Comunidad F y se presentó el sello que las identifica. También se anunció una jornada especial sobre Teletrabajo en diciembre; se facilitó la conexión más humana con un interesante rompehielos; y se nos obsequió tras el encuentro unas fragancias naturales. Vamos, que nos fuimos con la sensación de que las dos horas y media del encuentro habían pasado en cinco minutos.

Por todo ello muchas gracias a Alicia Muñoz, la anfitriona de LM que nos facilitó toda la tarea.

 

Y tú, ¿Vas a perderte más encuentros de la Comunidad F?

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El feliz reportero

2 Responses

  1. Mónica Cerezo

    Me encantó la ponencia de Nacho.
    Una de las mejores a las que he asistido, en esta materia y teniendo en cuenta la visión global de la compañía.
    Felicidades

Dejar una opinión