Disfrutar del trabajo en entornos de crecimiento, es posible.

publicado en: Encuentro Comunidad F | 0
VII Encuentro Comunidad F en B&B hotels

Nuevo año, nuevo encuentro y para arrancar lo primero un buen consejo que me da mi compañera de mesa “No falta nada”, un pensamiento muy positivo a interiorizar para los que buscamos excusas en lugar de disfrutar de lo que hay.

Me gusta como Jairo González, CEO de B&B Hotels, y anfitrión del VII Encuentro de la Comunidad F, en su saludo apela a que hay que ser agradecidos cuando las cosas salen bien (como es su caso actualmente), pues no siempre es cuestión de saber, sino que la suerte también cuenta. Con esta mentalidad es más sencillo empatizar con quienes ahora no les sonríe tanto la fortuna.

Jairo nos viene a contar claves de como gestionan para que las personas de su organización se sientan felices en un entorno de gran crecimiento, e incluso de cierto caos (no paran de abrir nuevos hoteles y de incorporar nuevos equipos a la plantilla). La principal dificultad, dice, es poder seguir inspirando a la gente pese a que no queda más remedio que ir metiendo nuevas “capas” de dirección.

En su cultura priorizan el “Lo que decimos lo hacemos”, y para ello se basan en una gran transparencia que fomenta cierta competencia sana, así como en transmitir una confianza ciega y dotar de autonomía a todo el equipo. Este se compone por profesionales bastante jóvenes, y con mayoría femenina, a los que se les pide “humildad”, “hambre” y “empatía”.

Sale de nuevo, y ya son varios los encuentros en que ocurre, la idea de tomar decisiones rápidas cuando una persona no encaja con la cultura de la empresa, pues, aunque sea de forma inconsciente, se daña y mucho al entorno de trabajo.

Lucía Méndez-Bonito, directora de operaciones de B&B, nos explica alguna medidas que les aportan felicidad:

El caso de las bienvenidas a los nuevos (si es normal hacer una comida de despedida, como no hacer una comida de bienvenida), los programas de inmersión en todas las tareas del mundo hotelero (cuanto aprende un directivo al estar en la recepción un día atendiendo a los clientes) y la fuerte apuesta por ofrecerles formación de calidad.

VII Encuentro Comunidad F en B&B hotels

Pero si de algo presumen a la hora de gestionar personas es en reforzar las relaciones humanas entre la gente del equipo, y para ello trabajan dos herramientas muy poderosas: la gamificación (cada semestre se fijan un objetivo estratégico y lo desarrollan a partir de una “champions league” donde el trabajo en equipo es fundamental); y el eneagrama (se basan en estos sencillos test de personalidad para desarrollar periódicamente una actividad donde cada uno habla en grupo sobre cual es la mejor forma de llevarse bien con él o ella).

Como suele ocurrir, y de buena fuente sé que en la Comunidad F están trabajando para corregirlo, el horario se echó encima y no hubo mucho tiempo para preguntas, aunque si para otro buen consejo con el que entender porque a veces unas cosas funcionan y otras no “Lo que sale de abajo a arriba, y bendecido por mayorías, ¡VUELA!”

No sería justo terminar sin mencionar la preciosa terraza del restaurante Doña Luz, con la Puerta del Sol en su horizonte, escenario del encuentro y que podéis apreciar en las fotos.

NOTA: El eneagrama fue en esta ocasión la herramienta replicable de felicidad laboral que se trabajó durante el encuentro. Si tienes interés en conocer cómo podrías aplicarlo en tu empresa descárgate en este enlace el documento que hemos preparado << DESCARGAR HERRAMIENTA B&B HOTELS >>

Y si quieres asistir al próximo Encuentro de Comunidad F España, apuntate >>AQUÍ<<

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Feliz reportero

Dejar una opinión