Inclusión y Diversidad

publicado en: Encuentro Comunidad F | 0
Entornos laborales felices logo

Airbus: Inclusión y Diversidad

Airbus abrió sus puertas a la Comunidad F en Mayo para enseñarnos su puesta en valor de la Diversidad (que les viene dada de origen con una plantilla en la que caben más de 130 nacionalidades) y la Inclusión (que la trabajan día a día, pues es la que permite a las personas ser tal y como son y, a partir de ahí, dar lo mejor de si mismas).

AIRBUS ENCUENTRO F N11

En palabras de Natalia Muñoz (Leadership, Inclusion and Culture Evolution en Airbus):  la diversidad es que te inviten a la fiesta y la inclusión es que te inviten a bailar.

Toda su labor en este ámbito la abordan desde diferentes enfoques, tanto los habituales de género, raza/cultura, generacional (segmentan por 5 tramos de edad), discapacidad, hasta otros más avanzados como puedan ser la orientación sexual o las altas capacidades. Y de entre toda la batería de actividades que realizan, su iniciativa más exitosa y a la que ven más futuro, es la de crear redes internas de voluntarios que se encarguen de impulsar la inclusión en cualquiera de las temáticas, limitándose Airbus (que no es poco) a empoderarles y dotarles, si lo requiere, de la financiación necesaria (en este sentido y ante una pregunta sobre el riesgo de que una excesiva burocracia por ser muy grandes impidiera la operatividad de estos grupos, saltó una idea de lo más interesante: Al ser muchos, existen muchas puertas a las que “tocar” para conseguir apoyos de peso para cualquier iniciativa inclusiva).

De su experiencia han sacado varias lecciones aprendidas: La primera es que todos remen para conseguir que nadie se quede en el armario (dando ejemplo, escuchando, apoyando, …); la segunda es el impacto multiplicador de comunicar con emociones, hablando de historias reales y del valor aportado por las capacidades diferentes (no es lo mismo una campaña pro discapacitados que el sentir directamente la sensibilidad especial que tiene un fisioterapeuta ciego por ejemplo); Por último han aprendido a ser pacientes y saber que la inclusión se logra con el tiempo y no es cosa de un día para otro.

De gran interés resultó la actividad práctica, un juego donde sacar a la luz el sesgo inconsciente que tenemos todos al utilizar estereotipos para valorar a personas que no conocemos demasiado. Como herramienta perfectamente replicable que es, ya figura en la biblioteca de la Comunidad F a disposición de todas las organizaciones afiliadas.

Nos vemos en Junio, donde Vaughan será nuestro anfitrión

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar una opinión