Construyendo futuro a partir de las personas y la felicidad

publicado en: Sin categoría | 0

Entornos laborales felices logo

SNGULAR: Construyendo futuro a partir de las personas y la felicidad

En casa del herrero …., cuchillo de hierro del bueno. Con ello me refiero a que fácil ha sido organizar el Encuentro de Comunidad F en Sngular, una empresa que dice abrir sus puertas a todo el mundo y doy fe que lo hace (que pena que las fechas veraniegas impidieran venir a más asociados de la comunidad pues disfrutamos y aprendimos de lo lindo).

Se respira ambiente de vacaciones, lo que no quita para que José Luis Vallejo, fundador y Ceo de Sngular, nos anticipe que en una hora tiene que marchar para cruzar el charco en busca de nuevos negocios (el sector tecnológico no conoce distancias). Pero antes nos deja algunas interesantes ideas de la cultura Sngular: Afrontan el futuro con la idea de que “Es importante tener claro Como Seremos, aunque no sepamos lo Que Seremos”; Entienden el liderazgo a partir de dar ejemplo (liderar en las formas) y convertirse en facilitadores (eliminar obstáculos) usando gráficamente el ejemplo del Curling (si, ese deporte nórdico donde los grandes jugadores, los líderes, barren con la escoba para que la piedra, el equipo, llegue a su destino).

En el icebreak, Cristina Muñoz, artesana de la sonrisa en CF y mucho más, nos enseña y guía en una práctica de respiración controlada que si conseguimos incorporarla como rutina (no más de 10 minutos al día) asegura será una gran inversión para nuestro bienestar.

Llega el momento de que nos hablen de Felicidad en Sngular y lo primero que sorprende es que el cargo de CHO (Chief Hapiness Officer) es un cargo rotativo que cada año asume uno de los componentes del Comité de Dirección, asegurándose así que en cualquier decisión estratégica se tenga en cuenta la felicidad de la organización. En coherencia con ello entienden que el “buen rollo” no es tarea de unos pocos sino de todo el equipo y para ello nos dan algunas claves como: Desde el área de Personas hay que hablar mucho con la gente, estar en el día a día y detectar rápido si “algo pasa”, ser constructivos y “ver que es lo que se puede hacer”; Contar con un amplio equipo de embajadores de felicidad en todas las áreas; No caer en la rutina y generar cambios todos los días; Y para evaluar, tomen nota, medir la felicidad por el número de sonrisas. Si alguien piensa que ese camino no lleva a buen puerto, que consulten los balances de Sngular, sus resultados y su crecimiento.

Ángeles García y Silvia Giménez, Hapiness Manager e IT Talent de Sngular respectivamente, nos van presentando diferentes experiencias para crear un entorno laboral feliz, como son: El apoyo al intraemprendimiento (con la fórmula de: Idea + Testing = Proyecto, y donde ellos aportan medios y usuarios reales); La campaña “Rumbo al oeste” con la que localizar talento nacional (más probable de encajar en la cultura Sngular) con ilusión por tener una experiencia profesional en EEUU; Alfred, el asistente virtual que resuelve dudas, agiliza tareas y procesos, realiza encuestas y se pone al servicio de las nuevas incorporaciones para hacerles el “onboarding”; Y las reuniones “Tutifruti” donde la comunicación es importante pero informal y que ha conseguido, tomen nota también, que muchos teletrabajadores acudan los viernes a la oficina.

El encuentro también permitió trabajar sobre la herramienta replicable “Formando a los demás – Construyendo futuro” cocreada entre Sngular y Comunidad F. En la misma se apuntan ideas para animar a que el talento propio comparta internamente sus conocimientos, así como para abrir espacios e intercambiar experiencias con otros públicos y/o comunidades (ya sabes que si eres socio de la comunidad tienes la herramienta accesible en la zona privada de la web. SI no lo eres pero estás interesado puedes solicitarla a: comunidadf@aeiacompania.com )

En fin, espero que al menos el hablar de felicidad en el trabajo sirva para desdramatizar el síndrome postvacacional (a mi algo me ha curado, je, je)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar una opinión