COVID-19 ¿El comienzo de una larga amistad Empresa – Personas?

publicado en: Artículo, Encuentro Comunidad F | 0

Entornos laborales felices logo

COVID-19 ¿El comienzo de una larga amistad Empresa – Personas?

El encuentro virtual de Comunidad F generó múltiples ideas y reflexiones que ayudan a gestionar de una forma más humana situaciones como la que actualmente afrontamos

 

Dos líderes empresariales como Juan Parra, Manager General de DXC Technology e Isaac Vitini, Director General de Recursos Humanos en ING Bank Iberia, compartieron opiniones y sensaciones sobre la gestión de estas primeras semanas del Covid-19, en el primer encuentro virtual de Comunidad F España, que tuvo una fantástica acogida de asistentes (en esta ocasión se abrió el encuentro a otr@s directiv@s de empresas no pertenecientes a la Comunidad).

Por aquello de mantener los buenos hábitos, arrancó el encuentro Pablo Claver, Gerente de Sueños en Comunidad F, proponiéndonos un entretenido ejercicio para no olvidar nunca aquellas cosas que nos hacen felices. Tan fácil como escribirlas en un postit y ponerlo en un sitio a mano (la nevera, la funda del móvil, la pantalla del ordenador, …)

Juan Parra (JP) apuntó cuestiones interesantes, como la novedad que ha supuesto poner en la prioridad de las empresas la salud de las personas, y como esto ha supuesto un reto para los equipos y les ha permitido trabajar en la misma dirección, como casi nunca se había visto antes. También, desde su óptica sectorial, habló de que la tecnología había pasado de ser agente de transformación a agente de subsistencia para seguir trabajando. Además valoró y predijo consecuencias (confiemos que positivas) del inusitado protagonismo que han adquirido personas con trabajos que hasta la fecha no se consideraban de gran valor añadido (cajeras, repartidores, enfermeras, policías, …)

Isaac Vitini (IV) coincidía en que poner a las personas y su salud como prioridad ha facilitado la toma de decisiones y la unidad de los equipos, y que este comportamiento será valorado en el futuro, adquiriendo mayor trascendencia el propósito en las organizaciones ¿Cómo y para qué desarrollamos nuestra actividad?. Entiende además que no hay que tener miedo a equivocarse y que la incertidumbre se combate con una comunicación clara y sincera.

JP considera, y doy fe que lo practica, que es vital transmitir optimismo, hacer ver que lo estamos haciendo bien y que, por desgracia, hay mucha gente pasándolo mucho peor. Así es mucho más sencillo y eficaz pedir a la gente que “arrime” el hombro, pues una de las claves para superar esta etapa es fomentar la participación de todos, sin que la gente se quede a esperar las señales de un oráculo (llámese comité de dirección, comité de crisis o como se quiera).

IV apuntaba sobre la importancia que los líderes transmitan cercanía preocupándose de forma sincera por las cosas pequeñas: ¿qué tal te arreglas con los pequeños en casa? o similar es un buen comienzo de encontrar sintonía y colaboración. La gente responde mejor cuando ve humanidad y, en este sentido, todas las empresas que empezaron desde antes por trasladar una experiencia de empleado más humana tienen bastante ventaja. Por último, y para aquellas entidades que tienen que abordar ERTEs, aconseja Transparencia, Honestidad y Empatía.

De las respuestas a las preguntas de los asistentes (entre ellas una sobre si el Covid-19 podía ser, replicando a la escena de Casablanca, El comienzo de una larga amistad entre empresa y trabajadores) destacar ideas como que si es posible que este sea el germen de una amistad, pero que esta habrá que alimentarla desde todos los ámbitos. Igualmente se habló de la importancia de medir la gestión emocional de toda la organización y de como se están utilizando apps sencillas (wasapp, menti, etc) para ello

Mario Cameo, Director de Transformación Cultural y Experiencia de Empleado de Aeía, expuso de forma muy didáctica como la situación actual encaja como anillo al dedo en los entornos VUCA (Volátiles, con Incertidumbre, Complejos y Ambiguos) que tanto se han estudiado (venía a decir que ha sido como un examen sin avisar).

En ese contexto recomienda entender y profundizar en las técnicas de gestión más apropiadas, pues permitirán generar mayor CONFIANZA dentro de las organizaciones. Entiende que es fundamental transmitir Tranquilidad y evitar echar más VUCA al fuego, para lo cual es muy útil transmitir emociones positivas que actúan como verdaderos chutes de vitaminas.

Considera una opción válida de gestión el no esperar a volver a la normalidad y si transformarse (dando un salto hacia delante) para aprender a navegar por los entornos VUCA que nos van a acompañar en los próximos años. Para ello cree fundamental que las organizaciones tengan una cultura propia (no saber que seremos pero si como seremos) y aborden la gran conversación que tienen pendiente para “reconectar” con sus personas.

Hubo más cosas, dinámica grupal con www.menti.com incluida, que hicieron que las dos horas del encuentro pasaran volando y que ya estemos esperando a la próxima cita de Comunidad F.

Mientras llega el día, mucho ánimo para todos y todas y … “Tengan cuidado cuando salgan ahí fuera”

Javier Claver

Socio e Industrial del Orden en Aeía.

linkedin.com/in/javierclaver

 

Dejar una opinión