Reclutando Talante para crear Talento

publicado en: Sin categoría | 0

Entornos laborales felices logo

VAUGHAN: Reclutando Talante para crear talento

El encuentro de Comunidad F de Junio nos reunió en el despacho de Richard Vaughan, para escuchar las reflexiones de un emprendedor de Texas, con éxito indudable en España, que a las primeras de cambio ya nos traslada su fórmula: Confianza + Humildad + 3 raciones de trabajo (y a la que posteriormente Marta Martínez, responsable del profesorado Vaughan, añade Ilusión)

encuentro vaughan

Ya nos han avisado que Richard es un torrente y que resultará complicado ajustarse al horario. Así, se anima a contarnos como tuvo el propósito de crear una empresa de calidad en un sector (la enseñanza del inglés) que tiene algo de lodazal, donde cabe todo, no hay barreras y se juega con que la gente “compra esperanza”.

Sobre esa base, su apuesta principal es el Profesor, que es quien asume el rol de liderazgo en las formaciones, pues son los que pueden conseguir que las clases “molen” y se produzca el efecto contagio y motivador con los alumnos (si te enamoras del profesor , es muy posible que te enamores del inglés). No olvida tampoco la cultura del esfuerzo y es rotundo al afirmar que en las clases, profesor y alumnos han de sudar.

Su obsesión por la calidad de los profesores radica en su concepto de que el éxito está siempre en las personas y no en las ideas. Y como él siempre ha tenido muy claro cual es el perfil de profesionales que necesita, y que nos es sencillo de encontrar afuera, lo mejor es crearlo desde cero. Por ello le da trascendencia máxima a la tarea de reclutamiento, pero no para buscar Talento sino para buscar Talante.

En su experiencia como líder, cuenta historias y no para, tiene muy claro que hay que ganarse el corazón del entorno, “hay que conseguir que la gente quiera estar en mi equipo” dice textualmente, y para ello dos recomendaciones, una sonrisa sincera para derribar cualquier frontera y rodearse de gente positiva (que es la que consigue atraer al talento).

En su intervención deja espacio para la asunción de riesgos, y anima a las empresas a cambiar el “De entrada NO”, que anula muchas oportunidades futuras, por el “En principio SI” que en su caso le han facilitado éxitos como la emisora de radio que fue su acelerador y mejor inversión en marketing o el Vaughan Town, el pueblito de Soria, donde se vive y habla en el idioma de Shakespeare.

Eva Sáez, responsable de RSC en Vaughan, terminó explicando cómo han conseguido ligar mucha de la actividad de la empresa a acciones con impacto social, por ejemplo, ligando las primeras asignaciones de trabajo al profesorado a colectivos especiales que pagan a precio de coste, colaborando con el programa de “inglés para todos” con 24 asociaciones e incluso generando el concepto innovador de “Job Crafting” a partir del voluntariado interno que colabora en los programas de radio y televisión.

Ah, y aún nos dio tiempo para ver sus instalaciones, con radio y estudio de televisión incluidos y de recibir como obsequio un interesante libro de expresiones RRHH en español – inglés.

Nos vemos el 16 de julio, donde Sngular será nuestro anfitrión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar una opinión