Empresas que ya apuestan por la felicidad de sus equipos

publicado en: Sin categoría | 0

Entornos laborales felices logo

Empresas que ya apuestan por la felicidad de sus equipos

Con el aforo completo en el aula del decanato del IE Business School, el encuentro organizado por Comunidad F bajo el título “Humanizando la Experiencia de Empleado” fue de lo más interesante.

Abrió el evento Juan Luis Cebrián, en su papel, quizás menos conocido, de filósofo, planteando las curiosas preguntas de ¿Cómo ha evolucionado la sociedad para que el trabajo pase de castigo divino a ser un derecho fundamental? ¿No eran Adán y Eva felices porque no trabajaban?. Posteriormente avanzó en los conceptos de felicidad en el trabajo, entendiendo él que aunque es un tema muy personal, si hay consenso en que es positivo que las personas estén “a gusto” en sus organizaciones y que para ello es importante que el empresario transmita propósito de que se está creando algo valioso para la sociedad.

En el conversatorio posterior entre líderes y directivos empresariales, los moderadores Asun Soriano, Ceo de Atrevia y Mario Cameo, socio de Aeía, les plantearon como en un entorno de grandes retos de las organizaciones (transformación digital, estructura, competencia, …) y con un escenario algo pesimista en las previsiones económicas, podía ser conveniente o arriesgado el camino de humanizar la Experiencia de Empleado (EX), poniendo el foco en los aspectos más humanos e incluso derribando la temida frontera entre lo personal y lo profesional.

José Luis Vallejo, Ceo de Sngular, tenía claro que “El Talento es el que luego nos trae a los clientes” y por ello estamos necesitados de que se sientan felices en el entorno laboral. Incluso consideró que al final es la empresa la que se ha adaptado a lo que la gente quería hacer, generándose mucho intraemprendimiento y con un resultado muy positivo para todos.

El Director gerente de Ilunion IT, Mario Medina, comentaba que el pleno empleo en el sector tecnológico exige ser atractivo y ejercer un liderazgo y cultura organizacional que convenza al talento. Ellos lo abordan desde la Convicción; con Plan y Método (no dudan en ayudarse en consultoras como Aeía) y con Presupuesto para poder hacer cosas.

Eloy del Moral, Dtor. de RRHH de Leroy Merlin, destacaba que “una empresa sin propósito es una empresa sin alma, y allí nadie quiere trabajar”. Por eso recalcó la importancia del Liderazgo como garante de ese propósito y avaló la necesidad de que el área de RRHH pueda seguir los pasos del área de Marketing y, al igual que las empresas trabajan y se preocupan por tener clientes felices, también trabajen y se preocupen por tener a sus equipos felices (de alguna manera es el recorrido que ha seguido la Experiencia de Cliente vs la Experiencia de Empleado)

Por parte de DKV, Juan Manuel Chicote, responsable del área de Personas, hizo referencia a que las nuevas generaciones preguntan y consideran clave el retorno que generan las empresas a la sociedad (de vuelta con el propósito antes mencionado) a la hora de incorporarse a una organización. Destacó por ello el papel fundamental del Liderazgo para dar coherencia a todas las decisiones y consideró muy eficaz todo el valor de “engagement” que generan las acciones de voluntariado corporativo.

Jorge Fernández, Ceo de Quality Objects, abrió un nuevo frente sobre donde puede apuntar el futuro y es en la necesidad de empoderar al Talento, con la gran incógnita de a qué modelo de empresa puede llevarnos. Ellos para anticiparse ya han incorporado una herramienta de feedback continuo para saber que quiere y que preocupa a su equipo.

Avanzó el debate con una nueva cuestión ¿Es sencillo apostar por la humanización EX dentro de los Consejos de Dirección?. Las respuestas dejan claro que depende de la organización, pero que la clave es que hay que explicarlo muy bien para que se entienda que si queremos “resultados felices” necesitamos “personas felices”.

Otra cuestión, ¿Dónde se está detectando infelicidad en las organizaciones?, dejó bastante claro que los jefes aparecen en primer lugar destacado, reflejándose rechazo a las estructuras jerárquicas y entendiendo que el papel del líder debe ser, en palabras de JLV de Sngular, “el de alguien que elimina obstáculos para dejar hacer a la gente (siempre con ánimo de mejora)”.

Ante la pregunta de ¿Cómo afectará una posible crisis a esta apuesta por la humanización de la EX?, Eloy del Moral afirmó que en Leroy Merlin habían decidido apostar por no tener miedo al cambio (aspecto que avaló JF de Quality con su frase “Todo lo que no mejora, empeora”). JLV de Sngular, apuntó a la importancia de vincular a todo el equipo directivo en esta apuesta a efectos de que no sea cosa de 1 o 2 personas, mientras que JMC de DKV consideró que es en los momentos de crisis cuando más hay que apostar por la innovación y la creatividad y que esta siempre está en el equipo.

Hubo más cosas, pero quizás lo mejor es saber que cada mes va a haber un nuevo Encuentro de Comunidad F en los que aprender de empresas donde la humanización EX ya es una apuesta real y con resultados. Nos vemos pronto

JCM El Pluma

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar una opinión