RSE Donde lo Importante es Hacer

publicado en: Sin categoría | 0

Entornos laborales felices logo

RSE Donde lo Importante es Hacer

Cerca de 50 profesionales y directivos de empresa, la Comunidad F crece cada día, nos juntamos en la sede de Kellogg para conocer algo más de su cultura corporativa, …

… pionera en muchos aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (basta decir como dato curioso que en 1906 la primera caja de sus famosos Corn Flakes ya se hacía con cartón reciclado).

Susana Entero, directora general de Kellogg Iberia, nos saludó por vídeo para contarnos una preciosa historia de desarrollo personal en donde ha primado la conciliación familia / trabajo con el beneplácito de todos los actores implicados (aparte de la habilidad que tienen muchas mujeres de sacarle 40 horas al día, me permito aportar).

Para presumir de compañía, nada mejor que tu portavoz sea alguien que presume de tener el mejor puesto de trabajo de entre los más de 30.000 empleados de Kellogg en todo el mundo. Es Amparo Lobato, Corporate Affairs & Communications Manager Iberia en Kellogg, que se encarga de que la empresa tenga corazón y alma para cumplir con su propósito.

Para ello desarrollan diversas acciones sociales, siempre con la causa común de la lucha contra el hambre, donde prevalece el impacto, donde se vinculan con los proveedores (como en el programa con los agricultores que suministran el arroz en el Delta del Ebro) o donde se busca la inclusión (programa de desayunos en colegios sin distinción entre los que pueden pagar y los que no). Apoyándose en voluntariado interno para el desarrollo de buena parte de estas acciones (cada empleado dispone de 16 horas libres al año para voluntariado de esta causa).

SI esto ya de por si genera un importante engagement del equipo humano Kellogg con su organización, pienso que su política de que “lo importante es el Hacer y no el Comunicar” incrementa mucho su credibilidad interna y consigue atraer Talento que quizá en un primer momento cuando se acercó a la empresa, no sospechaba de esta cultura tan particular.

La jornada dio para más, Araceli Martínez, Office Support Coordinator en Kellogg, nos contó los numerosos beneficios sociales que disfrutan (me resultó destacable el coaching pre y post maternidad, en la línea de empresas pioneras que están incorporando “escuelas de padres” entre sus prestaciones) y el énfasis que le ponen a que los valores de la compañía se vivan en todo momento.

Y como en todo a de primar la coherencia, Patricia Alonso, HR Business Partner en Kellogg, tuvo la generosidad de explicarnos su modelo de evaluación de desempeño incorporando los valores y directamente vinculado a las retribuciones variables, donde se revisa tanto EL QUE (objetivos) como EL COMO (comportamientos que denotan competencias y valores) a partir de una metodología de 4 etapas (evaluación, calificación global, calibración y entrevista final). Incluso hubo tiempo para que todos los asistentes pudieran ejercitar parte del método en un caso práctico con los comportamientos de un peculiar Homero Simpson (La herramienta con el desarrollo del método de evaluación con valores está accesible para todos los socios de la Comunidad F en la zona restringida de la web).

Y antes de echar el cierre, dos curiosidades de esas que se dicen en los eventos y a uno se le quedan grabadas:

  • ¿Has pensado alguna vez porque el apellido de bastantes de tus amigos del colegio empieza por la misma letra que el tuyo? la clave, dicen los psicólogos, está en la proximidad;
  • ¿Te suena la Fundación Kellogg? ¿y si te dicen que se encuentra entre las fundaciones privadas más importantes del mundo?, lo dicho “Lo importante es Hacer”

JCM “El Pluma”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar una opinión