Salud, Bienestar y Felicidad

publicado en: Artículo | 0

Entornos laborales felices logo

Salud, Bienestar y Felicidad

…Dicen que las cosas no suceden por casualidad…

 

Conocí a Mario Cameo y Pablo Claver en un encuentro de directivos en Marzo cuyo tema principal era la gestión de personas y en el que la palabra “Felicidad” en las empresas salió a relucir en multitud de ocasiones. Casualmente ese día se celebraba el Día internacional de la Felicidad.

Me llamó la atención los cargos de algunas de las personas que asistieron: Gerente de sueños, Gerente de Felicidad, Ingeniero de Felicidad… ¡Qué puestos tan gratificantes!

Instaurar el bienestar en las empresas buscando crear un clima agradable, que la gente se encuentre sana y feliz es todo un reto que algunas empresas pioneras están empezando a llevar a cabo, Iberext es una de ellas.

En aquel evento escuché hablar por primera vez a Pablo Claver, CEO de Comunidad F. Su “Comunidad” estaba formada por un grupo de empresas, la mayoría de reconocido prestigio. Los miembros de la asociación comparten un objetivo común: contribuir a que su plantilla esté feliz.

La idea de la Comunidad les surgió en Colombia, país en el que Pablo residió varios años. Aproveché una pausa para adentrarme un poco más en la actividad. Me explicaron que organizaban encuentros mensuales en cada una de las empresas asociadas. La empresa anfitriona explicaba al resto qué acciones llevan a cabo encaminadas a instaurar Felicidad. De vez en cuando organizan eventos en abierto como al que nos invitaron antes de ser miembros de la asociación, fue un privilegio escuchar a 2 prestigiosos psiquiatras Enrique Rojas y Marián Rojas Estapé hablando de Felicidad y de “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”

He tenido la oportunidad de asistir a alguno de estos encuentros de la Comunidad y son muy positivos, de todos obtienes alguna idea para poner en práctica.

Desde el pasado mes de Mayo somos orgullosos miembros de esta comunidad y deseamos ser pronto anfitriones para compartir con el resto algunas de las cosas que ya estamos llevando a cabo encaminadas a mejorar el bienestar de nuestra plantilla.

Poco a poco vamos haciendo cambios encaminados a promover el bienestar dentro de nuestra empresa. 

Llevamos meses utilizando la aromaterapia en nuestro centro tecnológico. Es el arte de curar a partir de aceites esenciales. La aromaterapia se está empezando a abrir camino en España, en hospitales de varios países europeos (Alemania, Francia, Bélgica) llevan utilizando esta técnica desde hace unos 10 años como complemento a las terapias hospitalarias clásicas, ya que, permiten que el enfermo se conecte con la naturaleza, con su esencia, porque los aromas nos conectan con la parte más primitiva del cerebro y permite que, tanto personal hospitalario como familiares se sientan mejor. Nosotros la usamos a través de difusores que rellenamos con agua filtrada y con diferentes aceites. 

En nuestra cafetería podemos comer fruta fresca y ecológica a diario y saborear sorbitos de salud elaborados a base de agua filtrada, limón, stevia ecológica, jengibre y pepino. 

Hemos hecho cambios y ahora las máquinas de vending que están instaladas contienen también productos saludables,

Recientemente hemos desarrollado un área dedicada al deporte buscando fomentar el ejercicio entre nuestra plantilla porque sabemos de la importancia que tiene a nivel físico y psíquico.

Sabemos que la mente es primordial para mantenernos sanos por eso contamos con una amplia biblioteca con libros de psicología positiva y nos hemos suscrito a publicaciones de salud, nutrición y plantas que están a disposición de todos, facilitando, con ello, el acceso a información que nos permite establecer hábitos alimenticios, de prevención y curación de enfermedades.

Este año hemos participado en carreras solidarias, partidos de futbol benéficos y, por primera vez, hemos participado en la Olimpiada solidaria entre empresas, ha sido toda una experiencia que seguro repetiremos el próximo año.

Las relaciones sociales son también importantes para mantener una buena salud, por eso, nos encanta organizar eventos para el disfrute tanto de la plantilla como de nuestras familias. 

Para sentirnos FELICES 2 claves:

  • Sé agradecido (enfócate en lo que eres, en lo que tienes) 
  • Celebra las cosas: Leí hace años un libro que os recomiendo y que tenemos en nuestra biblioteca: Martes con mi viejo profesor o Tuesdays with Morrie (versión inglesa) de Mitch Albom. En el libro comenta que tenemos una cultura que sólo piensa en aspectos trascendentales cuando ya es tarde (debería haber disfrutado más de la vida, debería haber dicho más veces que quiero a mis seres queridos, debería haber pasado más tiempo con mis amigos, debería haber celebrado más…). Precisamente de este punto se ocupa el último libro escrito por nuestro amigo Javier Iriondo “La vida te está esperando”, al cual hemos entrevistado en esta Revista. 

Estamos absortos en asuntos egocéntricos, en nuestra hipoteca, en comprarnos coche nuevo, en pequeños actos para salir adelante. No contemplamos nuestras vidas desde fuera para preguntarnos si estamos viviendo la vida que queremos vivir.  

Me sorprende ver a gente que no celebra nada, para festejar no es necesario dinero, es cuestión de ganas, de imaginación y de ser conscientes de que no vamos a vivir eternamente. 

Yo elijo VIVIR, DISFRUTAR y COMPARTIR mis momentos con la gente que quiero y ¿tú?

 

Dejar una opinión