Sintonizar realidades y expectativas en la Experiencia de Empleado
Sintonizar realidades y expectativas en la Experiencia de Empleado
La Experiencia de empleado se basa en una gran red de interacciones que se desarrollan y determinan por la cultura de la entidad y el negocio en el que actúa. Por ello todas las actuaciones deben estar enmarcadas en ese terreno de juego específico, y ahí es donde se debe afinar y sintonizar las aspiraciones de los empleados con las prioridades y objetivos legítimos de la compañía.
Para entender el concepto de Employee Experience es preferible presentarlo en un gráfico lineal (gráfico 1) donde podemos ver que los puntos de encuentro o happy points son aquellos donde la realidad y las expectativas prácticamente son coincidentes, mientras que los puntos de desencuentro o Pain points son aquellos donde las distancias están más alejadas o bien alguna de ellas (sea la realidad empresarial o las expectativas de los empleados) se encuentran fuera del rango de actuación (cultura corporativa y/o mercado).
No obstante, la realidad es que esta red de interacciones es mucho más compleja y holística, acercándose más a lo representado en el gráfico 2.
En cualquier caso, conseguir la sintonización pasa siempre por la necesidad de mantener una gran conversación entre todos los partícipes a efectos de, primero empatizar y entenderse y, posteriormente, trabajar conjuntamente en encontrar iniciativas y soluciones que permitan generar el mayor número de puntos de encuentro posibles.